Skip to content
Interiorismo Valencia

Color Azul

Índice
    color-azul-en-interiorismo-y-decoracion-de-viviendas

    La psicología del color azul en diseño de interiores de viviendas

    El azul es el color preferido por la mayoría y lo asociamos a las buenas cualidades que se acreditan con el tiempo.

    En nuestra percepción psicológica, cuanto más cerca tenemos un color más cálido es y cuanto más lejano se encuentra, más frío nos resulta. Eso es porque asociamos los colores con la distancia precisamente porque los colores cambian con la distancia. Por ejemplo, el color rojo se ve intenso y resplandeciente solo cuando está cerca. A medida que nos alejamos del color, se vuelve más azul. Si miras un paisaje, verás que en la lejanía todos los colores se ven sucios, turbios y azulados por las capas de aire que hay entre los ojos del que mira y el elemento que tiene el color. Por ello, los colores intensos y vivos parecen estar más cerca que los colores pálidos y blanquecinos.

    ¿El color azul es cálido o frío?

    Al mismo tiempo, el azul es considerado el color más frío de todos por nuestra experiencia con el frío, ya que nuestra piel se pone azul. Incluso se considera más frío que el blanco porque tanto la nieve como el hielo muestran tonos azulados.

    Los colores complementarios del color azul

    En la psicología de la percepción del color también existen los colores contrarios. Estos no tienen por qué coincidir con los colores complementarios de la teoría del color ya que los colores psicológicamente contrarios son la pareja de colores con el máximo contraste según nuestra percepción, nuestras sensaciones y nuestro entendimiento. Por ejemplo, en la teoría del círculo de color el complementario del azul es el color naranja, pero en nuestra percepción el rojo es el color que crea un contraste mayor con el azul. Siguiendo con este ejemplo, el azul lo relacionamos con la pasividad mientras que el rojo lo relacionamos con la actividad. El azul lo vinculamos con el frío y el rojo con el calor.

    El color azul y la sensación de amplitud en interiorismo

    Por lo tanto, en el interior de las viviendas el color azul da la sensación de un espacio abierto en el que la sensación térmica es fría. Podrías pensar que este efecto es incómodo o que no es el deseado para una vivienda, pero aquí va un gran DEPENDE. En países fríos tendrías toda la razón, el azul genera una sensación desagradable. Pero en países cálidos y especialmente en estancias orientadas al sur en las que el sol entra de lleno durante la mayor parte del día, el azul es un color muy deseable ya que produce la percepción de un agradable frescor.

    En qué estancias utilizar el color azul para decorar viviendas

    Emocionalmente, el azul es un color pasivo que está considerado el más tranquilo de todos. Por este motivo es un color muy utilizado en los dormitorios de las viviendas tanto para pintar las paredes como para vestir la cama.

    Algunos tonos de azul

    Para terminar con este color y como curiosidad, comentar que existen nada más y nada menos que 111 tonos de azul, algunos de ellos son nombres conocidos y otros son nombres que únicamente utilizan los artistas. Por nombrar solo algunos, existe desde el azul aguamarina, el azul celeste o el azul cobalto, hasta el azul índigo, el azul real, el azul glaciar o el azul nomeolvides.

    Proyectos de Interiorismo de nuestro estudio en color azul

    Artículos de interiorismo y decoración de viviendas en color azul

    Inspiración de viviendas en color azul