Para conseguir un sofá con mucho estilo, lo que tienes que hacer es trabajar con los cojines. Si los tienes todos del mismo tamaño y forma, y tapizados del mismo color que tu sofá, tienes todo el trabajo por hacer, pero no te preocupes porque voy a ayudarte! Utilizar los cojines de ese modo, lo único que hace es conseguir un salón anticuado y sin estilo. Así que toma nota porque voy a revelarte las 3 claves imprescindibles para combinar los cojines de tu sofá como una decoradora.
CLAVE 1
LA COMPOSICIÓN al combinar los cojines del sofá
Lo primero es elegir la composición cromática.
Si nos decantamos por un esquema tonal, el resultado será elegante y conservador. Para ello, tenemos que elegir 3 colores con el mismo tono que el sofá pero intensidades diferentes. Por ejemplo, si tu sofá es beige, puedes elegir el mismo color del sofá, un tono más oscuro e intenso y otro más claro. Así te quedará una composición en tonos tierra preciosa, calmada y equilibrada.
Si optamos por un esquema armónico, el resultado será más fresco y chic. Para ello, tenemos que elegir 3 colores que estén próximos en el círculo cromático pero que sean diferentes, como por ejemplo el naranja, el rosa y el rojo. Así, nos quedará una composición armónica, dinámica y cálida.
Si optamos por el esquema de contraste, el resultado será atrevido y con mucha personalidad. Para ello, elegiremos 1 color del mismo tono que el sofá o más intenso, será la variación del neutro. Y los otros dos colores los elegiremos diferentes y lo más alejados posible el uno del otro en el círculo cromático, por ejemplo, el amarillo y el azul. Así, el efecto waw será mucho mayor y el resultado mucho más dinámico y atrevido.
CLAVE 2
COMBINAR TEJIDOS LISOS Y CON MOTIVOS al decorar tu sofá con cojines
Elije un estampado de cojín con motivos grandes como el protagonista, ya sean geométricos o florales. El resto de patrones, deberán acompañarlo, pero nunca podrán competir con él. Así que si hemos elegido un motivo geométrico grande como protagonista, otro patrón podría ser geométrico también o floral pero de un tamaño bastante más pequeño. Y por último, no te olvides de utilizar algún cojín liso, ya que reforzará el efecto de los estampados.
CLAVE 3
Para decorar tu sofá con cojines TRABAJA CON DIFERENTES FORMAS Y TEXTURAS
Es el momento de combinar también tamaños y formas. Recuerda darle a los estampados protagonistas, tamaños y formas también protagonista, y los acompañantes, unas dimensiones más pequeñas. Los lisos suelen ser los más pequeños y ten en cuenta, que se colocan por tamaños, los más pequeños delante, y los más grandes detrás. Utiliza cojines cuadrados, rectangulares, redondos, o tipo rulo.
Por último, combina texturas! Aprovecha los tamaños más pequeños para crear contraste con las texturas y si el resto es de algodón por ejemplo, utiliza el ante o el terciopelo en el más pequeño. Ahora bien, no te pases con las texturas, con uno o dos cojines con textura diferente, es más que suficiente!

Vanessa Company