Distribuir un salón-comedor cuadrado es quizá la forma de espacio más difícil de distribuir justamente por su forma. Y es que normalmente, tanto el salón como el comedor ocupan espacios rectangulares y al intentar ubicarlos en un espacio cuadrado que encima muchas veces es pequeño, los dos espacios se superponen y «chocan» entre sí.
Para seguir aprendiendo, puedes ver el vídeo que tienes a continuación o seguir leyendo!

1. DISTRIBUCIÓN EN LÍNEA de un salón-comedor cuadrado
EL PASO A PASO:
- Empieza colocando en una sola pared todo el mobiliario de almacenaje.
- Justo delante, pon el sofá.
- Y detrás de éste, coloca la mesa. Recuerda que la distribución más eficiente de tu salón-comedor cuadrado la conseguirás al colocar tu mesa lo más cerca posible de la puerta de entrada al salón-comedor.
Si tu espacio es lo bastante grande, elige esta distribución porque es la que más espacio de almacenamiento te proporciona.

2. DISTRIBUCIÓN CIRCULAR de un salón-comedor cuadrado
HAZLO ASÍ:
- En esta ocasión, empezaremos por colocar los sofás en paredes enfrentadas.
- Después, vamos a colocar la mesa de comedor entre los sofás pero pegada a la pared. Como una imagen vale más que mil palabras, mira el siguiente plano.
- Y para terminar la distribución circular de tu salón-comedor cuadrado, al igual que hemos hecho en la distribución anterior, coloca todo el almacenamiento en la pared de enfrente de la mesa de comedor.

Si tienes la suerte de que la puerta está separada de la esquina lo suficiente para que puedas poner un mueble, aprovéchalo y lleva el almacenamiento por detrás de la puerta.

3. DISTRIBUCIÓN LATERAL de un salón-comedor cuadrado
HAZLO DE LA SIGUIENTE MANERA:
- Primero, coloca la mesa del comedor en un lado. A ser posible, en el más cercano a la puerta porque de esta forma el recorrido desde la cocina hasta la mesa será el más corto, directo y eficiente posible.
- Justo al otro lado, pon el sofá.
- Y para terminar la distribución de tu salón-comedor cuadrado, coloca los muebles en una única pared. Así quedarán enfrente del sofá y de la mesa.

Personaliza la distribución de tu salón-comedor cuadrado.
Para distribuir tu salón-comedor cuadrado de la forma más eficiente, sólo te queda ajustar la ubicación de los muebles a las características y singularidades de tu casa. Al hacer esto conseguirás aprovechar hasta el último centímetro de tu casa.
Estas 3 opciones que te acabo de enseñar son solo un punto de partida para distribuir tu salón-comedor de forma cuadrada. Ahora mira bien la ubicación de las ventanas, la puerta y los pilares, descubre cómo utilizas tu vivienda y reajusta la distribución.
Si después de esta explicación necesitas más ayuda, te invito a que hagas una de estas dos cosas:
La primera es aprender más con el tutorial completo 🔻🔻 de mi canal de YouTube.
https://youtu.be/qfMNuhAlRrQ?si=acl5ZCwm0utDIpDQ
Y la segunda es que rellenes los datos de contacto que tienes a continuación para llamarte y ver cómo puedo ayudarte a transformar tu casa en el Hogar que te mereces.
Me encantará saber de ti. ¡Feliz Hogar!

Vanessa Company