¿Qué tipo de cortinas se llevan ahora?
¿Cómo tienen que quedar las cortinas?
¿Cuánto tiene que arrastrar una cortina?
Estas son algunas de las preguntas que oigo de forma frecuente en mi trabajo. Ya sabemos que las cortinas sirven para tamizar la luz, dar privacidad a nuestro hogar, vestirlo e incluso para separar espacios. Pero esta pregunta surge a menudo a mis clientes, que están indecisos sobre qué tipos de cortinas existen para el interior de sus viviendas y cuál colocar. Sobre todo, porque no conocen todas las posibilidades del mercado. Por eso, hoy comparto contigo este post, para que tú también conozcas los tipos de cortina que existen, sus características y ventajas. Siempre teniendo en cuenta que varios tipos de cortinas pueden responder a nuestras necesidades, por lo que tendrás que elegir la que más te guste.
¿Qué Tipos de Cortinas Existen?
Básicamente existen 9 grupos generales de cortinas. Dentro de estos grupos, hay más subtipos según acabados, detalles, o mecanismos que se utilicen. Pero hoy me voy a centrar en estos grupos generales para tener una visión global de las mismas y poder elegir la que más te guste y responda a las exigencias de tu espacio.
1 · CORTINAS TRADICIONALES
Estas cortinas no necesitan presentación ni explicación alguna. Todos las conocemos y su infinidad de confecciones no hacen otro cosa que enriquecerlas.
2 · ESTOR PLEGABLE
El estor plegable es un tipo de cortina con 5 modelos, lo que permite que funcione en cualquier estilo decorativo, tanto en los clásicos como con los más contemporáneos.
3 · CORTINAS VENECIANAS
Las cortinas venecianas son muy cómodas a la hora de regular la cantidad de luz que quieres que entre en tu vivienda. Con los acabados del aluminio, puedes crear una estética más moderna, y con las de madera, seguro conseguirás un ambiente más cálido.
4 · PANEL JAPONÉS
El panel japonés es una cortina deslizante que a modo de puertas correderas se recogen o se despliegan. Estas cortinas con sus líneas rectas, son muy decorativas, porque cada panel se puede confeccionar con un tejido distinto, creando infinidad de combinaciones. Si quieres que cuando estén recogidas, no queden delante de ninguna ventana, debes prever un espacio en uno de los dos laterales para albergar los paneles.
5 · CORTINAS ENROLLABES
Las cortinas enrollables generan un ambiente muy contemporáneo y actual. Su rectitud consigue que sea discreta y ligera. Para mí, lo mejor de estas cortinas es que se pueden “esconder” completamente en cajones en los falsos techos, por lo que puede “desaparecer”. Además, permite combinaciones como por ejemplo con cortinas tradicionales que realzan sus características. Esta tipología permite lo que se conoce como “doble tejido” en el que se pueden superponer dos cortinas enrollables con funciones muy distintas: una decorativa y otra opaca. Su accionamiento, puede ser con cadena, manivela o motor y se pueden personalizar sus acabados.
6 · CORTINAS VERTICALES
Las cortinas verticales son preciosas cuando se colocan de suelo a techo y tienen una gran adaptabilidad para espacios irregulares. Permiten la regulación de la luz mediante dos movimientos y tienen una apertura de lama de hasta 180º, por lo que tu estancia siempre estará iluminada a tu gusto.
7 · CORTINAS PLISADAS
Las cortinas plisadas son muy versátiles porque se adaptan a la perfección a ventanas con formas especiales, como circulares o trapezoidales. Además admiten la utilización de doble tejido para conseguir oscuridad total durante la noche o luminosidad a cualquier hora del día.
8 · FIT y FIT-PLEAT
Las cortinas FIT se adhieren directamente a los marcos de puertas y ventanas, sin necesidad de agujeros. Se utilizan sobre todo en las puertas abatibles de estilo francés.

9 · CORTINAS PARA BUHARDILLAS
Como su nombre indica, la cortina buhardilla se utiliza para ventanas instaladas en techos inclinados como las típicas ventanas de una buhardilla. Su sistema de adhesión en similar al de las FIT, permitiendo además la opción del doble tejido para día y noche.
Cómo ves, hay mucho donde elegir y ninguna es mejor que otra. Todo depende de lo que necesites en tu estancia.
Te recomiendo que mires las imágenes y que veas solo los vídeos de los tipos de cortina que más te gusten. Después de verlos seguro que podrás elegir las mejores cortinas para tu casa.

Vanessa Company