Skip to content
Interiorismo Valencia

Psicología del color negro en interiorismo y decoración de viviendas

Índice
    el-color-negro-en-interiorismo-y-decoracion-de-viviendas

    Simbolismo del color negro

    No voy a dedicarle ninguna línea al debate sobre si el color negro y el blanco son colores propiamente dichos o no. Lo que te estoy enseñando son los efectos psicológicos de los colores y en ese sentido tanto el negro como el blanco son colores con entidad propia, así que de esa forma los voy a tratar.

    Desde el principio de la humanidad, el negro siempre ha simbolizado lo oscuro, la noche, el final, por eso es el color que se asocia con lo oculto, la protesta, la negación y por eso es el color de las organizaciones secretas que van contra la ley. Una sensación totalmente contraria a lo que ocurre en el mundo de la moda en el que el negro es uno de los colores más valorados.

    Simbolismo del color negro en Interiorismo y Decoración de Viviendas

    Ahora bien, en interiorismo y decoración el color negro no es ni lo uno ni lo otro. Por ejemplo, los espacios pintados de negro parecen mucho más pequeños que los pintados de blanco, los muebles lacados en negro se ven más pesados y macizos, y los sofás negros parecen más duros e incómodos que los sofás claros. Esto es porque el negro concentra su efecto en los bordes de los elementos, es decir, hace que su contorno resalte sobre el resto ya sean paredes o muebles. Marca tan bien los límites que su efecto óptico es el de reducir la superficie. Además, cuando se utiliza para pintar las paredes de una habitación, el resto de colores pierden toda su fuerza porque la potencia del negro es tan grande que mata el resto de colores.

    Sin embargo, el uso del color negro en los muebles crea un poderoso efecto de presencia debido al gran contraste que suele haber con el resto de elementos de la estancia. La pieza de mobiliario que utilices en color negro ten por seguro que va a dominar el espacio.

    Color psicológicamente contrario al negro

    Seguramente estarás pensando que el blanco es el color psicológicamente contrario al negro porque contrapone luminosidad total a la más absoluta oscuridad, o la suma de todos los colores a la ausencia de ellos. Pero esto son características técnicas. El color psicológicamente contrario al negro es el color rosa que contrapone lo fuerte, rudo, duro, insensible, exacto y grande del negro, a lo débil, delicado, blando, sensible, difuso y pequeño del rosa. ¡Acabas de flipar, verdad!

    Cuántos tonos de color negro existen

    Pues ahora te voy a rematar ¿Cuántos tonos de negro conoces? Si incluimos los tonos utilizados en el lenguaje ordinario y los tonos de los pintores, tenemos un total de 50 tonos de negro. Desde el negro azabache, el negro charol o el negro grafito, hasta el negro pez, negro ónice o, aunque resulte extraño, negro marfil.

    Artículos de Interiorismo y Decoración de Viviendas en color negro

    Inspiración de viviendas en color negro