REFORMA, DISEÑO DE MOBILIARIO A MEDIDA Y DECORACIÓN
Mid Century Modern Glam
Este ha sido mi proyecto de interiorismo y decoración fetiche de este año. Es un proyecto pequeño que incluye reforma y decoración, pues se han demolido tabiques y se ha pensado todo hasta el más mínimo detalle.
En esta pequeña reforma, lo que hemos hecho ha sido abrir el salón-comedor al recibidor de la vivienda, así este hall deja de parecer un zulo estrecho y oscuro. Al crear este espacio abierto, el salón-comedor gana en superficie y el recibidor gana en espacialidad visual y en iluminación natural que multiplica el espacio.
Sin embargo, funcionalmente estos dos espacios se mantienen diferenciados mediante las celosías y varias piezas de mobiliario de diseño. De este modo, con la reforma han ganado espacialidad y luminosidad, y con el amueblamiento se mantiene la claridad de usos.
A grandes rasgos, la reforma abarca el cambio del pavimento existente por uno nuevo de tarima de roble, el alisado de las paredes a las que se les ha quitado el clásico gotelé, el igualado de los techos y falsos techos de las dos estancias, la eliminación de las molduras perimetrales, y la sustitución de las ventanas por unas nuevas con doble acristalamiento y rotura de puente térmico.
El diseño de interior de esta vivienda, se basa en el aumento de la espacialidad visual y en que la iluminación natural sea la máxima para crear un espacio en el que apetece vivir y sea atractivo y funcional para sus habitantes. En la decoración predominan los colores, las texturas y los acabados combinando el blanco y los colores topo como neutros con el pan de oro y el rosa como colores vivos que aportan dinamismo a la vivienda y la diferencian del resto, dotándola de exclusividad.
En lo que respecta a la composición del salón-comedor, tras estudiar varias organizaciones posibles, en esta reforma se optó por dejar la mesa de comedor en el mismo lugar porque crea cierta teatralidad y sorpresa al abrir la puerta y acceder a la vivienda. Eso sí, cambiando las piezas existentes para conseguir realmente este efecto. Al quitar la pared que separaba la zona de comedor del hall, el espacio para la mesa es más grande, lo que nos ha permitido colocar una mesa de diseño de grandes dimensiones.
La composición de la zona del salón, se ha cambiado por completo. Al eliminar el paso que existía en la misma y la pared que la separaba del recibidor, toda la superficie se puede utilizar para albergar las piezas de mobiliario por lo que la reforma ha servido para ganar más metros. El sofá y la butaca se colocan enfrentados, con una mesa de centro cuadrada de grandes dimensiones en el centro.
Se decidió no colocarlo, pero se ha dejado el espacio y la posibilidad de poner una banqueta o más butacas frente a la televisión. Para ésta, se ha realizado una pieza de mobiliario a medida, que alberga la televisión, con 3 cajones de almacenamiento y lugar suficiente para colocar cualquier aparato electrónico y esconder sus cableado. Además, esta pieza de mobiliario va decorada con iluminación led a su alrededor que marca su contorno y separa la pieza de la pared, dándole profundidad.
En esta reforma, la puerta de entrada está perfectamente integrada con la estantería de fondo y la puerta que da paso al resto de la vivienda, generando un panelado totalmente integrado que hace de telón de fondo del espacio.
En definitiva, se trata de un proyecto de actualización de una parte de la vivienda que contempla reforma, interiorismo y decoración. Con una paleta que respira calidez y vida. Una paleta muy actual combinada con piezas de mobiliario que huyen de las líneas rectas y se decantan por las formas orgánicas para otorgar elegancia a la vez que dinamismo al ambiente.
¡Ya es hora de que te sientas a gusto en tu hogar!