¿QUÉ TIPOS DE VENTILADOR HAY?

Los tipos de ventiladores no se definen solo según su ubicación, esto ahora mismo nos importa bien poco. Lo que nos interesa es saber si son silenciosos o no, si tienen luz o no o si los podemos utilizar en el exterior de casa o solo en el interior.

· TIPOS DE VENTILADORES SEGÚN SI TIENEN LUZ O NO

1· Los ventiladores sin luz son aquellos cuya única función es la de mover el aire en nuestra estancia.

2 · Los ventiladores con luz son aquellos que además de mover el aire, también iluminan la estancia. En este tipo de ventiladores, aparecen dos nuevas características que obviamente tiene que ver con la luz.

La primera es la potencia lumínica, es decir, el flujo luminoso que irradia nuestra fuente de luz en todas direcciones. Si la óptica está compuesta por casquillos y bombillas, su unidad de medida es el W, y si la óptica se realiza mediante placa led, la unidad de medida es el lumen (lm). En lenguaje digamos no profesional, la potencia nos indica lo que ilumina nuestro ventilador.

Y la segunda característica es el color de la luz, se mide en grados kelvin y cuando mayor es su número, más frío es el color.

En esta tabla puedes ver los tres colores de luz, sus grados kelvin y la equivalencia con luces naturales.

BLANCO NEUTRO4500-5500KSimilar a la luz del medio día
CÁLIDAMenos de 4500KSimilar a la luz de una vela
FRÍAMás de 5500KSimilar a la luz del cielo despejado
color-luz-temperatura-ventiladores
color-luz-temperatura-ventiladores

CUANTA LUZ DA UN VENTILADOR

Cómo hemos visto en el apartado anterior, esto depende de la potencia lumínica de la óptica de nuestro ventilador:

· Si la óptica está compuesta por casquillos y bombillas, nos tendremos que fijar en la cantidad de bombillas y en sus W,

· Y si la óptica se realiza mediante placa led, nos tendremos que fijar en los lúmenes (lm).

Para terminar, aclarar que el color de la luz no tiene nada que ver con que una fuente lumínica ilumine más o menos, el color de la luz solo nos ayuda a crear una sensación u otra. Por ejemplo, con la misma cantidad de W o de lúmenes, una fuente de luz cálida nos da la sensación de un ambiente más recogido y una luz fría nos da la sensación de un ambiente más abierto, pero la potencia lumínica es la misma.

· TIPOS DE VENTILADORES SEGÚN EL TIPO DE CORRIENTE DE SU MOTOR

La corriente alterna es la que tenemos en la red de casa. En los ventiladores de corriente alterna, la corriente parte del generador y este cambia el sentido de la corriente 50 veces por segundo en Europa, es lo que conocemos como frecuencia y se mide en hercios.

En los ventiladores de corriente continua, la corriente parte del generador y se desplaza siempre en el mismo sentido. El generador es la pieza que se encarga de transformar la corriente alterna de la red doméstica en corriente continua.

Esto en realidad nos es útil por el tema del ruido. Puedes obviar la explicación de los 2 párrafos anteriores, para mi lo más interesante del tema es que los ventiladores de corriente continua son más silenciosos que los ventiladores de corriente alterna. Así que, si te gusta programar tu ventilador un par de horas para irte a dormir, esta información es muy importante.

· TIPOS DE VENTILADORES SEGÚN EL CÓDIGO DE PROTECCIÓN IP

El código IP es un sistema de codificación de 2 cifras que se utiliza para indicar los grados de protección que proporciona la parte envolvente (la carcasa) de la pieza lumínica contra:

1) el acceso a sus partes peligrosas,
2) la penetración de cuerpos sólidos como el polvo o insectos, y
3) la penetración de agua.

Es decir, indica la dificultad que pone la pieza lumínica para acceder a su interior.

proteccion-ip-tipos-ventiladores

La primera cifra indica dos protecciones:

1) la protección que proporciona la carcasa contra el acceso a las partes peligrosas por las personas. Y

2) la protección que proporciona la carcasa contra la penetración de cuerpos solidos extraños, por ejemplo, el polvo o los insectos.

La segunda cifra indica la protección que proporciona la carcasa contra la penetración del agua.

En ambos casos, cuanto mayor es el número, mayor es la protección.

En el caso concreto de las viviendas, en general vas a encontrar luminarias con las siguientes protecciones:

· IP20 para cualquier pieza de dentro de casa, con protección ante objetos con diámetro superior a 50mm, como por ejemplo las manos,

· IP44 para zonas húmedas como el baño, con protección ante objetos de diámetro superior a 1mm quedando descartados hasta los destornilladores, y con protección ante goteo vertical, inclinado, rociados y salpicaduras de agua.· IP65 para la zona de la bañera o el plato de ducha dentro del baño y para el exterior de la vivienda, con la máxima protección antes objetos externos al aparato, incluso al polvo, y con protección ante goteo vertical, inclinado, rociados, salpicaduras y chorros de agua.

Esta protección es importante si estás pensando en colocar ventiladores en el exterior de tu vivienda, ya que en tal caso el ventilador deberá tener una protección mínima IP44 si va por ejemplo en un porche con tejado y no le da el agua de la lluvia directamente, o una protección IP65 si está colocado en una pérgola semiabierta y el agua de la lluvia le da directamente.

-vanessa-company-interiorista-decoradora-valencia

Vanessa Company

INTERIORISTA Y DECORADORA EN VALÈNCIA

Diseño-interiorismo-decoración-valencia-vanessa-company

¡QUEREMOS SER TU ESTUDIO DE INTERIORISMO EN VALENCIA!

¡Contacta con nuestro estudio de interiorismo para informarte de todo!

Nombre
Correo electrónico
Mensaje
¡ESTUPENDO! Nos pondremos en contacto lo antes posible.
Ha ocurrido algún error al enviar el formulario. Por favor, revisa de nuevo todos los campos. O si lo prefieres, llámanos por teléfono al 611 15 42 86

O si lo prefieres, llámame o envíame un WhatsApp al 611 15 42 86.

Diseño-interiorismo-decoración-valencia-vanessa-company

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio