Skip to content

La muralla roja y el uso del color

Si quieres tener unas vacaciones de verano de playa pero no quieres renunciar al turismo cultural, tengo la opción perfecta para ti: Calpe. Y no te olvides de pasar por La Muralla Roja y fijarte en el uso del color.

Sus playas y calas son muy conocidas, pero lo que quizá no es tan conocido (al menos si no estás inmerso en el mundo de la arquitectura) es el precioso edificio de viviendas conocido como La Muralla Roja, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill.

Además de la explicación arquitectónica (sí sí, os voy a contar un poquito de rollo arquitectónico) este edificio es único. No hace falta saber de arquitectura para darse cuenta de esto. Para mí lo más interesante es el uso del color con objetivos muy definidos, y los bellos pórticos que te descubren el Mar Mediterráneo a su antojo.

Índice

    La arquitectura de la Muralla Roja

    El edificio que se levantó en 1973, constituye una clara referencia a la arquitectura popular del Mediterráneo árabe, en concreto a las torres de adobe del norte de África. Es como una fortaleza que marca su silueta siguiendo los desniveles del acantilado rocoso.

    Se pretende romper la división entre espacios públicos y privados que reinterpretaba la tradición mediterránea de la Kasbah. El laberinto de ésta recreada corresponde a un plan geométrico basado en la tipología de la cruz griega, que se agrupan de diferentes maneras, con torres de servicio (cocinas y baños) en su punto de intersección.

    Las formas del edificio, que evocan una estética constructivista, crean un conjunto de patios interconectados que dan acceso a las viviendas. En las terrazas hay soláriums, una piscina y una sauna.

    Cómo utiliza el color la Muralla Roja

    El criterio de aplicar al edificio una gama de varios colores responde a la intención de dar un relieve determinado a los distintos elementos arquitectónicos, de acuerdo con sus funciones estructurales. Las superficies exteriores están pintadas en varios tonos de rojo, para acentuar el contraste con el paisaje. Los patios de la escalera, sin embargo, se tratan con tonos azules, como el azul cielo, el índigo o el violeta, para producir un contraste más fuerte o más débil con el cielo. O por el contrario, un efecto óptico de mezclarse con el mismo. La intensidad de los colores también está relacionada con la luz y muestra cómo la combinación de estos elementos puede ayudar a crear una mayor ilusión de espacio.

    Espero que hagas esta visita en tus vacaciones de verano y me cuentes qué te ha parecido! No olvides que si quieres conseguir una vivienda tan única como estas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y echar un vistazo a nuestros proyectos.

    Proyectos multicolor de Interiorismo de nuestro estudio valenciano

    Artículos de interiorismo y decoración de viviendas multicolor