Skip to content
Interiorismo Valencia · Vanessa Company

En esta página vas a encontrar la información necesaria para crear tu habitación multiusos. Te enseñaré a diseñar un espacio multifuncional práctico y bonito.

Que es una habitación multifuncional

Una habitación multiusos es un espacio preparado para realizar más de una actividad al mismo tiempo y/o en momentos diferentes, con cierta asiduidad.

Son espacios inútiles para realizar algunas de nuestras actividades diarias debido a su pequeño tamaño y a la necesidad de estas actividades de muebles grandes, pero son espacios útiles para realizar otras actividades de forma menos recurrente y con una necesidad de muebles más pequeños. Por este motivo, las habitaciones multiusos suelen ocupar los espacios más pequeños de la casa.

Si estudiamos bien las necesidades de la familia, el espacio que tenemos disponible y sus características, podemos crear habitaciones multiusos con soluciones realmente útiles para las familias y aprovechar estos pocos metros de la vivienda. 

habitacion-multiusos-proyecto-interiorismo-valencia-vanessa-company

Como DISEÑAR un espacio multiusos: distribución y decoración

Como en todos los proyectos de interiorismo de viviendas, lo primero es crear un espacio funcional para que sea útil y práctico, y después aplicarle un estilismo que le dé calidez de Hogar. Y eso es exactamente lo que vamos para diseñar una habitación multiusos.

Cómo distribuir una habitación multifuncional pequeña para maximizar el espacio

·1· Identificar las actividades que necesitamos realizar en nuestro espacio multiusos

Lo primero que tenemos que hacer es identificar para qué nos vendría bien esa habitación multiusos. Puede que ya lo estemos utilizando para realizar una actividad y que nos sea perfecto, o en cambio que nos parezca muy incómodo. O quizá nos gustaría prepararlo para realizar otras actividades que actualmente hacemos de cualquier manera en otra estancia.

Voy a enseñarte una recopilación de los usos que mis clientes me han pedido para diseñar su habitación multifunción:

  • Habitación de invitados
  • Despacho
  • Zona de planchado
  • Armario zapatero
  • Tocador
  • Zona de estar
  • Zona de lectura
  • Estudio de pintura
  • Gimnasio

Y sin duda, la habitación de invitados y el despacho son los usos que más se repiten.

Las tuyas pueden ser las mismas o pueden ser otras, en este punto lo verdaderamente importante es que identifiques las tuyas, las que tú necesitas.

·2· Priorizarlas según la frecuencia en que las vamos a realizar

Este punto es importante, porque para conseguir un espacio multifuncional realmente útil tenemos que ordenar las diferentes actividades según las veces que las hagamos al día, a la semana, al mes y al año. Porque solo sabiendo esto, vamos a poder priorizar correctamente la funcionalidad y la comodidad de las zonas más utilizadas sobre el resto.

No podemos considerarlas todas al mismo nivel, esto va en detrimento de una habitación multiusos funcional ya que siempre será mejor reorganizar la habitación multiusos una única vez al año que todas las semanas.

·3· Marcar una zona independiente por cada grupo de actividades

Se trata de ver qué actividades podemos realizar en la misma zona y esto dependerá del mobiliario y del espacio que necesitemos para cada una de ellas.

Por ejemplo, quizá podríamos unificar en una zona la habitación de invitados y el rincón de lectura si utilizamos un sofá-cama cómodo para leer y transformable en cama cuando vengan los invitados. O quizá podríamos unificar la zona de despacho con el zapatero, reservando la parte baja del mueble con almacenamiento cerrado para el zapatero y la parte alta para el almacenamiento abierto del despacho. O quizá podamos utilizar el mismo espacio libre para el taller de pintura y el gimnasio.

·4· Determinar qué tipo de mobiliario necesitamos en cada zona

Tiene que ver con las características y dimensiones que necesitamos que tenga el mueble para poder realizar las diferentes actividades.

En este punto es vital recalcar que no solo el tamaño del mueble es importante, también lo es el espacio que este mueble necesita tener disponible a su alrededor para poder utilizarlo con comodidad.

·5· Organizar las diferentes zonas en el espacio multiusos

Para organizar las diferentes zonas de tu habitación multiusos y que quede lo más amplia posible sigue estas dos claves:

  1. Mira que dimensión de tu habitación multiusos es más grande, el largo o el ancho. Y coloca los muebles con una profundidad mayor en esas paredes.
    Por ejemplo, si quieres poner un sofá-cama y tu espacio multiusos en más largo que ancho, coloca el sofá-cama al fondo.
  2. Agrupa los muebles por paredes.
    Siempre que puedas, coloca los muebles a lo largo de las paredes sin dejar huecos, de esta forma estás agrupando el espacio con muebles y el espacio libre, y este último será más grande.

·6· Ajustar la distribución de las zonas según la circulación y sus dimensiones mínimas

Analiza la circulación resultante tras colocar los muebles y comprueba si:

  • Puedes acceder a todas las partes de los muebles cómodamente.
  • Si tienes espacio libre suficiente delante de los mismos para utilizarlos sin tropezar con el resto.
  • Si puedes hacer los diferentes recorridos por el interior de la habitación con un espacio mínimo de paso de 90cm.

Si no es el caso, modifica la distribución de los muebles hasta que verifiques estas 3 pautas.

·7· Definir la iluminación general y por zonas

Seguramente, una iluminación general en el centro de tu habitación multiusos no será suficiente.  Analiza cada zona y define qué tipo de iluminación necesitas para cada actividad y qué intensidad.

·8· Diseñar y elegir muebles: a medida o personalizados

Ha llegado el momento de elegir los muebles que van a ocupar tu habitación multifunción. En este momento tienes básicamente dos opciones:

La primera es que te fabriquen los muebles a medida según tus necesidades y tu espacio. Si quieres aprovechar al máximo tu espacio, esta es la opción que te recomiendo.

Y la segunda es adaptar muebles de dimensiones estándar a tu habitación multiusos. Mira bien los presupuestos de las dos opciones, porque no siempre es esta la opción más económica.

En realidad, queda una tercera opción que es hacer una combinación. Por ejemplo, utilizar escritorios para el despacho de medidas estándar y fabricar un mueble zapatero o de despacho a medida para aprovechar al máximo el espacio de almacenaje.

Mira cómo hemos distribuido y decorado esta habitación multiusos con habitación de invitados, despacho y zona de planchado

habitación-multiusos-multifuncion-valencia

Cómo decorar una sala multiusos

·1· Un único estilismo como elemento de unión entre las diferentes zonas

Vas a ubicar diferentes zonas, diferentes funciones, diferentes actividades y diferente mobiliario en una misma habitación multiusos. La forma de unificar toda esta combinación es utilizando el mismo estilismo.

De esta forma, el barullo y la pesadez visual que podría generar una habitación multiusos se ordenará y se calmará. Ayudando a crear una atmósfera serena y relajada.

·2· Los mejores colores para espacios multiusos pequeños

No es ningún secreto que los colores claros son el mejor aliado para los espacios pequeños. Sin embargo, no es necesario utilizar únicamente en color blanco en paredes y mobiliario. Podemos utilizar tonos tierra o topos luminosos, que creen un ambiente neutro y apto para todas las actividades que vamos a realizar en él. También puedes utilizar papeles decorativos de tonos claros, que le aporten algo de textura y de interés al espacio multiusos.

·3· Materiales sutiles para ampliar el espacio

En cuanto a los materiales, no utilices patrones grandes, recargados, ni con colores fuertes. Huye de las maderas oscuras, mejor utiliza maderas claras como el fresno o el haya. No utilices textiles con patrones de tamaño grande, mejor utiliza patrones pequeños de tonos suaves. Todo esto ayudará a rebajar el ambiente, que ya estará bastante saturado de muebles.

Habitaciones multiusos reales diseñadas por nuestro estudio de interiorismo en valencia

Mira cómo hemos aplicado este método en las habitaciones multiusos que hemos diseñado en el estudio