EL ESTILO MEDITERRÁNEO EN INTERIORISMO DE VIVIENDAS
¿Qué transmite el estilo mediterráneo en decoración?
El objetivo del estilo mediterráneo es transportarnos a un estado vacacional, con la calma de los días de verano y la brisa del mar. Cuando una vivienda nos transmite paz, que estamos en el lugar perfecto para vivir una vida calmada, cuando nos transmite la frescura de la brisa marina y la calidez del sol, estamos en una vivienda de estilo mediterráneo.
¿Qué características tiene el estilo mediterráneo en viviendas?
Para mi la más importante es que el exterior se funde con el interior, desdibujando los límites. Con lo que se consigue que se creen zonas de sol y zonas de sombra con pérgolas de obra, de madera o mediante plantas como la buganvilla. También se caracteriza por las formas naturales, orgánicas y curvas de todos los elementos utilizados. Una vegetación mediterránea XL y abundante no puede faltar. Tampoco la utilización de materiales naturales y colores suaves y desaturados. Por supuesto la artesanía está presente en cualquier elemento, ya sea un jarrón decorativo o las baldosas del pavimento.
¿Qué materiales se usan en el estilismo mediterráneo?
En el estilo mediterráneo el material utilizado no es el único protagonista. Este se une con la textura y el acabado para enriquecer el diseño. Los más utilizados son el encalado para revestir las paredes, el barro de pequeño formato para pavimentar los suelos, los muebles de obra revestidos, la vegetación xl sobre todo en los límites entre el interior y el exterior, la madera sin tratar, la cerámica realizada de modo artesanal, el ratán, el yute y el resto de fibras naturales, y los tejidos como el lino y el algodón que tienen una caída muy natural y refrescan el ambiente.
¿Qué colores se usan en la decoración de estilo mediterráneo?
Los blancos y los tonos arena claros son los protagonistas en el estilo mediterráneo. Los tonos azules y turquesas que vemos en el mar mediterráneo acompañan a los blancos en menor medida, y los colores mostaza y terracota se utilizan para rematar la paleta de colores. Colores que nos son familiares porque los vemos combinados en la naturaleza.