Skip to content
Interiorismo Valencia

Qué ventilador da más aire y es más silencioso

Para acertar en la elección de tu ventilador de techo tienes que saber qué ventilador da más aire y es más silencioso. Así que sigue leyendo o mira el vídeo para acertar seguro.

que-ventilador-da-mas-aire-y-es-mas-silencioso
Índice

    QUÉ ES UN VENTILADOR Y PARA QUÉ SIRVE

    El ventilador es un aparato que mueve el aire y al moverlo, el aire caliente y el aire frío de la estancia se mezclan y al mezclarse, se equilibra la temperatura. 

    ¿Y qué es eso de que hay aire caliente y aire frío en una casa y cómo afecta al ventilador?

    Imagínate un salón. Dentro de ese salón el aire se divide de forma natural en zonas según su temperatura. El aire más caliente, al tener un peso menor se ubica en la parte alta de la habitación. Y el aire fío al tener un peso mayor, se ubica en la parte baja de la habitación. Por lo tanto, el aire caliente se concentra en la zona más cercana al techo y el aire frío se concentra en la zona más cercana al suelo.

    aire-frio-y-aire-caliente-en-un-ventilador-de-techo

    ¿QUÉ ES EL MODO VERANO Y EL MODO INVIERNO EN UN VENTILADOR DE TECHO?

    La diferencia entre el modo invierno y el modo verano de un ventilador radica en la forma de mover el aire por la estancia. El objetivo sigue siendo el mismo, equilibrar la temperatura de la habitación, pero según movamos el aire de una forma u otra conseguimos unos beneficios extra u otros.

    CÓMO FUNCIONA UN VENTILADOR DE TECHO EN EL MODO VERANO

    En el modo verano, el ventilador mueve el aire desde el techo hacia el suelo justo debajo de la zona donde está ubicado, es decir, el ventilador crea un flujo de aire directo sobre nosotros. Este flujo de aire va a conseguir dos cosas:

    1· Por un lado, va a equilibrar los gados de la estancia al mezclar el aire caliente y el frío de la siguiente forma.

    El aire caliente del techo se proyecta hacia el suelo donde está el aire frío, de forma que la temperatura comienza a mezclarse. Además, este flujo de aire, fuerza la subida del aire frío del suelo hacia el techo, donde de nuevo se va a mezclar con el aire caliente y lo va a enfriar, creando ese equilibrio de temperatura.

    como-funciona-un-ventilador-de-techo-en-modo-verano

    2· Y, por otro lado, esa brisa generada por el flujo directo de aire sobre nosotros, va a bajar unos grados nuestra sensación térmica y va a disminuir el calor que sentimos.

    CÓMO SE MUEVEN LAS ASPAS DEL VENTILADOR EN EL MODO VERANO

    En el modo verano, las aspas de nuestro ventilador se mueven en el sentido contrario a las agujas del reloj.

    CÓMO FUNCIONA UN VENTILADOR DE TECHO EN EL MODO INVIERNO

    En el modo invierno, el ventilador mueve el aire del techo hacia las paredes y lo fuerza a bajar hacia el suelo, por lo que en el modo invierno el flujo de aire no da directamente sobre nosotros. Moviendo el aire de ese modo conseguimos tres cosas:

    1· La primera es equilibrar los gados de la estancia al mezclar el aire caliente y el frío de la siguiente forma.

    El aire caliente del techo es empujado hacia las paredes, forzado a bajar hacia el suelo y a mezclarse con el aire más frío. Así homogeneizamos la temperatura del aire y bajamos unos grados el aire frío de la zona más baja.

    como-funciona-un-ventilador-de-techo-en-modo-invierno

    2 · La segunda es que vamos a poder bajar unos grados la temperatura de nuestro sistema de calefacción.

    Sea cual sea el sistema de calefacción que utilicemos, el aire más caliente siempre se concentrará en la zona más alta de nuestra estancia, justo la zona que no llegamos a habitar, y el aire más frío se concentrará en la zona de nuestros pies. Al utilizar un ventilador en modo invierno, movemos el aire caliente del techo hacia el suelo y subimos unos grados el aire frío del suelo, por tanto, podemos bajar unos grados nuestro sistema de calefacción, con el ahorro energético y económico que eso significa.  

    3· Y, por último, un ventilador en modo invierno nos ayuda a evitar espacios viciados en nuestra vivienda, ya que debido al frío no ventilamos la casa tanto como en invierno y el ventilador fuerza el movimiento del aire evitando este problema.

    CÓMO SE MUEVEN LAS ASPAS DEL VENTILADOR EN EL MODO INVIERNO

    En el modo invierno, las aspas de nuestro ventilador se mueven en el sentido de las agujas del reloj.

    Por lo tanto y para finalizar, recordar que un ventilador ni enfría ni calienta el aire por sí mismo, lo que sí hace es mezclar el aire frío y caliente de una estancia y homogeneizarlo.

    CUÁLES SON LAS PARTES DE UN VENTILADOR DE TECHO

    · FLORÓN: oculta el burlón que es la pieza que sujeta el ventilador al techo y la conexión eléctrica entre el ventilador y la red de casa. Y en caso de llevar mando, también oculta el receptor.

    · TIJA: es la pieza que marca la altura del ventilador.

    · ASPAS: son las piezas destinadas a mover el aire según su forma y su longitud.

    · CUERPO: es la pieza que une las piezas anteriores.

    · ACCIONAMIENTO: pieza que enciende el ventilador o la luz en su caso, como las cadenas, mando a distancia, app móvil o asistentes virtuales.

    cuales-son-las-partes-de-un-ventilador-de-techo

    Si el ventilador tiene luz, también tiene estas partes:

    · ÓPTICA: la placa de led o los casquillos y las bombillas.

    · PLAFÓN o DIFUSOR: la pieza que oculta la óptica.

    cuales-son-las-partes-de-un-ventilador-de-techo-con-luz

    QUÉ TIPOS DE VENTILADOR HAY:

    · VENTILADORES CON O SIN LUZ.

    1· Los ventiladores sin luz funcionan moviendo el aire como hemos visto en los apartados anteriores.

    2 · En los ventiladores que sí tienen luz nos aparecen dos nuevas características que obviamente tiene que ver con la luz.

    La primera es la potencia lumínica, es decir, el flujo luminoso que irradia nuestra fuente de luz en todas direcciones. Si la óptica está compuesta por casquillos y bombillas, su unidad de medida es el W, y si la óptica se realiza mediante placa led, la unidad de medida es el lumen (lm). En lenguaje digamos no profesional, la potencia nos indica lo que ilumina nuestro ventilador.

    Y la segunda característica es el color de la luz que se mide en grados kelvin y cuando mayor es el número, más frío es el color.

    En esta tabla puedes ver los tres colores de luz, sus grados kelvin y la equivalencia con luces naturales.

    Color de la luzGrados KelvinEquivalencia luz natural
    BLANCO NEUTRO4500-5500KLuz del medio día
    CÁLIDAMenos de 4500KLuz de una vela
    FRÍAMás de 5500KLuz del cielo despejado

    CUANTA LUZ DA UN VENTILADOR

    Cómo hemos visto en el apartado anterior, esto depende de la potencia lumínica de la óptica de nuestro ventilador:

    · Si la óptica está compuesta por casquillos y bombillas, nos tendremos que fijar en la cantidad de bombillas y en sus W,

    · Y si la óptica se realiza mediante placa led, nos tendremos que fijar en los lúmenes (lm).

    Para terminar, aclarar que el color de la luz no tiene nada que ver con que una fuente lumínica ilumine más o menos, el color de la luz solo nos ayuda a crear una sensación u otra. Por ejemplo, con la misma cantidad de W o de lúmenes, una fuente de luz cálida nos da la sensación de un ambiente más recogido y una luz fría nos da la sensación de un ambiente más abierto, pero la potencia lumínica es la misma.

    · VENTILADORES SEGÚN EL TIPO DE CORRIENTE: corriente continua o corriente alterna.

    Conocer el tipo de corriente de nuestro ventilador de techo es muy importante para saber qué ventilador da más aire y es más silencioso.

    La corriente alterna es la que tenemos en la red de casa. En los ventiladores de corriente alterna, la corriente parte del generador y este cambia el sentido de la corriente 50 veces por segundo en Europa, es lo que conocemos como frecuencia y se mide en hercios.

    En los ventiladores de corriente continua, la corriente parte del generador y se desplaza siempre en el mismo sentido. El generador es la pieza que se encarga de transformar la corriente alterna de la red doméstica en corriente continua.

    Esto en realidad nos es útil por el tema del ruido. Puedes obviar la explicación de los 2 párrafos anteriores, para mi lo más interesante del tema es que los ventiladores de corriente continua son más silenciosos que los ventiladores de corriente alterna, por lo tanto son el tipo de ventilador de techo más silencioso. Así que, si te gusta programar tu ventilador un par de horas para irte a dormir, esta información es muy importante.

    · VENTILADORES SEGÚN EL CÓDIGO DE PROTECCIÓN IP:

    El código IP es un sistema de codificación de 2 cifras que se utiliza para indicar los grados de protección que proporciona la parte envolvente (la carcasa) de la pieza lumínica contra:

    1) el acceso a sus partes peligrosas,
    2) la penetración de cuerpos sólidos como el polvo o insectos, y
    3) la penetración de agua.

    Es decir, indica la dificultad que pone la pieza lumínica para acceder a su interior.

    ventiladores-de-techo-segun-el-codigo-de-preoteccion-ip

    La primera cifra indica dos protecciones:

    1) la protección que proporciona la carcasa contra el acceso a las partes peligrosas por las personas. Y

    2) la protección que proporciona la carcasa contra la penetración de cuerpos solidos extraños, por ejemplo, el polvo o los insectos.

    La segunda cifra indica la protección que proporciona la carcasa contra la penetración del agua.

    En ambos casos, cuanto mayor es el número, mayor es la protección.

    En el caso concreto de las viviendas, en general vas a encontrar luminaria con las siguientes protecciones:

    · IP20 para cualquier pieza de dentro de casa, con protección ante objetos con diámetro superior a 50mm, como por ejemplo las manos,

    · IP44 para zonas húmedas como el baño, con protección ante objetos de diámetro superior a 1mm quedando descartados hasta los destornilladores, y con protección ante goteo vertical, inclinado, rociados y salpicaduras de agua.

    · IP65 para la zona de la bañera o el plato de ducha dentro del baño y para el exterior de la vivienda, con la máxima protección antes objetos externos al aparato, incluso al polvo, y con protección ante goteo vertical, inclinado, rociados, salpicaduras y chorros de agua.

    Esta protección es importante si estás pensando en colocar ventiladores en el exterior de tu vivienda, ya que en tal caso el ventilador deberá tener una protección mínima IP44 si va por ejemplo en un porche con tejado y no le da el agua de la lluvia directamente, o una protección IP65 si está colocado en una pérgola semiabierta y el agua de la lluvia le da directamente.

    CÓMO SE DEBE PONER UN VENTILADOR

    ¿Cuál es el mejor lugar para colocar un ventilador de techo? ¿Cómo puedo calcular su tamaño?

    Estas dos preguntas están muy relacionadas porque para responder ambas, necesitamos tener en cuenta las mismas dimensiones.

    Para que nuestro ventilador de techo funciones correctamente y el flujo de aire sea el adecuado, tenemos que cumplir 3 requisitos:

    1· El primero es dejar un espacio libre mínimo alrededor del mismo de 50cm.

    2 · El segundo es colocar las aspas del ventilador entre 2’3 metros de altura y 2’70 metros.

    3 · Y la tercera es respetar la altura de la tija que nos marca el fabricante.

    Estos 3 requisitos garantizan que nuestro ventilador mueva el aire de forma eficaz y eficiente. Además, al respetar estas distancias, nos aseguramos de que el movimiento del aire no genere turbulencias y nuestro ventilador sea lo más silencioso posible.

    lugar-y-tamano-ventilador-de-techo

    Por lo tanto,

    ¿CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA COLOCAR UN VENTILADOR DE TECHO?

    El que respete estas 3 dimensiones.

    Y ¿CÓMO CALCULAR EL TAMAÑO DE UN VENTILADOR DE TECHO?

    Mide el ancho y el largo de tu estancia. Coge la dimensión más restrictiva y réstale 1 metro. Este será el diámetro máximo de tu ventilador.

    PREGUNTAS FRECUENTES:

    QUÉ VENTILADOR DA MÁS AIRE

    Que un ventilador de más o menos aire, depende de las siguientes características:

    1· Lo primero el diámetro del ventilador, porque cuanto más grande es el diámetro del ventilador, más cantidad de aire puede mover.

    2· Otra característica a tener en cuenta es la potencia del motor y del número de velocidades, porque cuanta más potencia tenga el motor, más velocidades tendrá, y a mayor velocidad, mayor cantidad de aire moverá.

    3· También tiene que ver la cantidad de aspas, porque a mayor número de aspas, mayor superficie y más movimiento de aire.  

    4· La siguiente característica es el diseño y el ángulo de las aspas, porque cuanto más aerodinámico sea, más aire moverá.

    5· Y, por último, respetar la distancia entre el ventilador y el techo que marca el fabricante porque el flujo del aire es mucho más eficiente cuanto mayor sea la distancia entre las aspas y el techo. Si reducimos esta distancia, el ventilador hará menos aire, incluso podemos llegar a no notar nada de aire.

    En resumen, cuanto más cantidad, más largas y más aerodinámicas sean las aspas, cuanto más potente sea el motor y cuanto mayor sea la tija, mayor será el aire que de el ventilador.

    QUÉ TIPO DE ASPAS DA MÁS AIRE

    2 son las características que van a permitir que las aspas de nuestro ventilador den más aire.

    1· La primera es su longitud, porque a mayor longitud, mayor cantidad de aire pueden mover.

    2· Y la segunda es el diseño y el ángulo de las mismas, ya que, si es más aerodinámico, ofrecerá menos resistencia y moverá más aire.

    QUÉ ES MEJOR UN VENTILADOR DE 3 O 6 ASPAS

    Un ventilador de 6 aspas es mejor que un ventilador de 3 aspas si lo que quieres es que mueva más aire, porque es lo que vas a conseguir con un mayor número de aspas. Pero si lo que quieres es conseguir que haga un menor ruido, a la misma potencia de ventilador, uno de 3 aspas será más silencioso. Así que depende de lo que quieras conseguir.  

    QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN VENTILADOR DE TECHO

    Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo es el tamaño de tu estancia. Según este tamaño, podrás elegir el ventilador que mejor funcione en tu espacio y que te garantice que va a mover el aire de forma suficiente y eficiente. 

    Para saber qué tamaño de ventilador es el adecuado para tu estancia, tienes que medir el ancho y el largo de la misma, coger la dimensión más pequeña y restarle 1 metro. Este será el tamaño máximo del diámetro de tu ventilador.

    que-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-comprar-un-ventilador-de-techo

    Aunque si esta forma de calcularlo te resulta un poco complicada, puedes guiarte con las dimensiones de esta tabla:

    M2 estanciaTamaño estanciaTamaño ventilador de techo
    Menos de 13m2PequeñaDiámetro aproximado de 70cm
    Entre 13 y 20m2MedianaDiámetro aproximado de 1m
    Más de 20m2GrandeDiámetro aproximado de 1’3m

    Además, deberás elegir un ventilador cuya tija te permita colocar las aspas a una altura entre 2’3 y 2’7 metros, para garantizar el correcto funcionamiento del mismo y del flujo de aire que va a mover.

    Si la altura de tu estancia no permite respetar esta altura, deberás plantearte la utilización de un ventilador pegado al techo tipo turbina, que son los indicados para techos bajos.

    Otra cosa que deberás tener en cuenta en si lo quieres con luz o sin luz porque si lo quieres con luz tendrás que asegurarte que la luz que irradia es suficiente para tu espacio.

    Si este es tu caso, puedes orientarte con esta tabla:

    Tamaño estanciaLúmenesBombillas
    < 6 m2500-800 lm1-2 bombillas 60W
    10 m2800-1.200 lm2-3 bombillas 60W
    15 m21.200-1.500 lm2-3 bombillas 60W
    25 m21.500-1.800 lm+3 bombillas 60W
    40 m2>2.000 lm+4 bombillas 60W

    Otro factor a tener en cuenta es si lo quieres para el interior de tu vivienda o para el exterior, ya que según su ubicación necesitarás que tenga una protección u otra frente a la penetración del agua y de objetos extraños.

    Si necesitamos que mueva mucho aire o muy rápidamente como por ejemplo en una cocina abierta al salón comedor en la que necesitamos que el ventilador disipe rápido los olores, deberemos buscar el tamaño más grande posible que funcione bien en nuestro espacio, con el mayor número de aspas posible y con un motor potente que permita mayores velocidades.

    También tendremos que tener en cuenta si lo queremos tener encendido mientas dormimos, porque en este caso tendremos que tener especial interés en escoger un modelo lo más silencioso posible. Por lo tanto, tendrás que tener en cuenta el tipo de motor y asegurarte que sea de corriente continua. Y también elegir un ventilador lo más grande posible que funcione bien en tu espacio, para que mueva más aire a velocidades bajas y así reducir el ruido.

    Por último, valora la comodidad de su funcionamiento. Los ventiladores se accionan con cadenas, mandos a distancia, apps en el teléfono o asistentes virtuales. Mira las opciones y elige la mejor para ti.

    QUÉ TIPO DE VENTILADOR ES MÁS SILENCIOSO

    Que un ventilador sea más silencioso que otro no depende únicamente de un factor, más bien tiene que ver con un conjunto de ellos. Todos estos factores juntos y en comparación con otros, son los que hacen que llamemos a un ventilador silencioso, sabiendo de antemano que nunca lo será al 100%.

    QUÉ HACE QUE UN VENTILADOR SEA SILENCIOSO

    Lo primero es el tipo de motor. Los ventiladores con motores de corriente alterna son más ruidosos que los motores de corriente continua. Por eso si quieres un ventilador silencioso, comienza por descartar los ventiladores con motores de corriente alterna y apuesta sin dudarlo por los motores de corriente continua, aunque su coste sea mayor.

    Otro factor es el diseño de las aspas porque cuanto menos aerodinámico sea su diseño, mayor será el rozamiento de las aspas con el aire, y por lo tanto más ruidoso será el ventilador. Por eso elige diseños con aspas aerodinámicas.

    El número de aspas también es un factor determinante porque un ventilador con más aspas inevitablemente va a hacer más ruido que un ventilador con menos aspas porque con este último, la superficie que roza con el aire es menor.

    La potencia del motor también es importante poque cuanto más potente es un motor, mayor número de revoluciones tiene y, por lo tanto, mayor ruido hace. Si lo que quieres es un ventilador silencioso, tienes que tener en cuenta que siempre lo tendrás que utilizar a velocidades bajas así que elige el tamaño máximo de ventilador que funcione bien en tu espacio, para asegurarte un flujo de aire adecuado a velocidades bajas.

    Por último, la longitud de la tija también es un factor que va a determinar si un ventilador es silencioso o no. Si la tija es corta, se crean más turbulencias entre las aspas y el techo, y esto hace que el ventilador vibre más y haga más ruido. Por eso es importante respetar la longitud de las tijas que indica el fabricante, no cortarlas y poner siempre que sea posible la tija más larga.

    Proyectos con ventiladores de techo realizados en nuestro estudio de interiorismo valenciano

    Artículos de interiorismo y decoración sobre climatización