Primer paso para decorar tu sofá con cojines
Para decorar un sofá con cojines tienes que saber 3 cosas. La primera qué tipos de cojines hay. La segunda qué tamaño de relleno colocar. Y la tercera elegir una de las formas de colocar los cojines que te enseño según el tamaño y la tipología de tu sofá. ¡Facilísimo!
¿Cuántos tipos de cojines hay?
Hay gran variedad de cojines: cuadrados, rectangulares, redondos, tipo rulo, para algunas partes concretas del cuerpo, formas especiales como nudos, estrellas o nubes entre otras. De cada una de estas formas se fabrican gran cantidad de tamaños. Por este motivo tienes que conocer cuáles son los más idóneos para decorar tu sofá.
¿Cuánto mide el cojín de un sofá?
Los cojines más comunes son los CUADRADOS, es decir, los que tienen los dos lados iguales.
Tamaños: 40, 45, 50, 55, 60 y 65 centímetros.
Dentro de este grupo el tamaño estrella es el de 40 centímetros, al ser el que más se fabrica es el que más variedad de tejidos ofrece.
El segundo puesto en este ranquin se lo lleva el COJÍN LUMBAR también llamado comúnmente “riñonero”. Tiene los dos lados diferentes y su altura no supera los 35 centímetros ya que es una tipología específicamente pensada para acomodar las lumbares.
Tamaños: 30×40, 30×45, 30×50 y 30×60 centímetros;
35×45, 35×50 y 35×60 centímetros.
El tamaño estrella es el de 30x50centímetros.
Estas dos tipologías de cojines son las más utilizadas. En realidad no necesitas ninguna más para decorar tu sofá pero voy a presentarte más tipologías para que tu decoración sea única.
La siguiente tipología son los COJINES CIRCULARES. Su utilización no es muy común por eso siempre crean un punto de interés en la decoración al llamar mucho la atención y resaltar sobre el resto.
Tamaños: 30, 40 y 45 centímetros de diámetro.
¿Cómo se llaman los cojines que se ponen en el cuello?
Otro cojín diseñado para una parte concreta del cuerpo es el COJÍN CABEZAL que sirve para acomodar la cabeza y las cervicales. En general su diámetro está limitado a los 15 centímetros siendo mucho más permisivo en su longitud.
Tamaños: 15 centímetros de diámetro x 30 centímetros de longitud, x 35, x 40, x 45 y x 50 centímetros de longitud.
Aunque es poco frecuente, también los puedes encontrar de alguna de estas longitudes con diámetro de 18 o de 20 centímetros, pero nunca mayores.
Los COJINES RECTANGULARES son similares a los lumbares, la diferencia es que tienen una proporción diferente y un tamaño mayor por lo que no sirven para acomodar la lumbar. No se utilizan mucho en sofás de corte más tradicional porque ocupan mucha superficie de asiento, sin embargo sí se utilizan mucho en los sofás con el respaldo bajo.
Tamaños: 40×60, 50×75, 60×80 y 70×90 centímetros.
Los maravillosos COJINES DE FORMAS ESPECIALES como los que tienen forma de hoja, concha, nudo, letras o triángulo. En esta tipología tienes infinidad de opciones porque es infinita.
¿Qué rellenos hay para cojines?
Al decorar tu sofá con cojines no tienes que olvidar que tus cojines han de ser cómodos y estar mullidos. Y para ello, necesitas meterles el relleno adecuado. Normalmente vivirás una de estas tres situaciones:
1· En algunas tiendas los cojines ya vienen con su relleno aunque, en general, suele ser insuficiente.
2· En otras tiendas venden la funda y el relleno por separado. En este caso fíjate bien en la información que viene en la etiqueta del relleno porque en
algunos casos sí indica para qué tamaño de funda sirven.
3· Pero si ninguno de los dos anteriores es tu caso utiliza este truco: pon siempre un relleno unos cinco centímetros más grande que la funda del
cojín. Si no existe ese tamaño de relleno en la tienda prueba con el relleno del siguiente tamaño inmediatamente superior. Por ejemplo: para un cojín cuadrado de 40×40 centímetros utiliza un relleno de 45×45 centímetros y para un lumbar de 30×50 centímetros utiliza un relleno de 35×55 centímetros. Notarás enseguida la diferencia.
¿Cómo colocar los cojines en el sofá?
Voy a enseñarte varias formas de decorar tu sofá con cojines decorativos dependiendo de su tamaño. Así que busca en la siguiente lista qué tipo de sofá es el tuyo y ve a leer el artículo específico para tu tipología de sofá.
¿Cuántos cojines poner en sofá de 2 plazas?
Si no sabes cómo decorar con cojines, comienza aprendiendo a colocar los cojines de tu sofá.
Cuánto mide un sofá de 2 plazas
Los sofás de 2 plazas miden alrededor de 1’6m de longitud así que mi recomendación es que cuando coloques tus cojines decorativos, no lo satures.
Cuántos cojines poner en un sofá de 2 plazas
Para decorar un sofá de 2 plazas, coloca únicamente tres cojines de tamaños y patrones diferentes. Hazlo de una de las siguientes maneras:
1 · EQUILIBRISTA
En un lado pon el cojín más grande con el estampado grande.
Por delante de este y tapándolo un poco, coloca el cojín más pequeño que será el liso, liso con textura o un cojín de forma especial.
Termina ubicando en el otro lado el cojín de tamaño medio con el estampado más pequeño.
2 · EN PIRÁMIDE
Utiliza un cojín grande en el centro del sofá y un cojín más pequeño en cada uno de sus lados. Mete los pequeños un poco por detrás del grande.
En cuanto a los estampados puedes combinar uno grande en el cojín central y dos más pequeños en los laterales, o ponerlos todos lisos y jugar con las texturas.
Como has visto, colocar los cojines en un sofá de dos plazas en muy sencillo. Lo que no tienes que olvidar es que no debes poner demasiados cojines, ya has visto que con 3 cojines en suficiente. Si necesitas cojines para las lumbares, coloca 3 cojines riñoneros en tu sofá de dos plazas, que son específicos para esta zona.
¿Cuántos cojines poner en sofá de 3 plazas?
Decorar tu sofá con cojines es una de las técnicas decorativas más sencillas que conozco para cambiar el ambiente de un salón. Si tu sofá es de 3 plazas mira estas formas de colocar los cojines porque cualquiera de ellas va a elevar tu decoración.
Cuánto mide un sofá de 3 plazas
Los sofás de tres plazas mide entre 2 y 2’5 metros de longitud. Si tienes un sofá de 3 plazas, coloca los cojines de una de estas formas según si tu respaldo es alto o bajo.
Cuántos cojines poner en un sofá de tres plazas CON RESPALDO ALTO
1 · EN PAREJAS
Para colocar los cojines de tu sofá en parejas, coge dos cojines gemelos, grandes y lisos que se diferencien del color del sofá y coloca uno en cada esquina.
Utiliza dos cojines más pequeños con estampados diferentes y coloca uno en cada lado por delante de los lisos.
Recuerda que un cojín tendrá un estampado más grande que el otro.
2 · EN ESCALERA LATERAL
Me encanta colocar los cojines del sofá de esta forma, sobre todo en sofás curvos o con los respaldos que cambian de altura. Consiste en elegir únicamente tres cojines en los que el tamaño va decreciendo y colocarlos en un lateral.
Esta decoración permite jugar mucho con las formas de modo que puedes empezar con un cojín cuadrado, seguir con uno redondo de menor tamaño y terminar con un lumbar por ejemplo.
Cuántos cojines poner en un sofá de tres plazas CON RESPALDO BAJO
3 · EN ESCALERA
Si tu sofá tiene el respaldo bajo y el asiento dividido en varias partes es el momento de utilizar los cojines rectangulares más grandes. Crea tantos grupos de cojines como partes tiene el asiento de tu sofá. En cada grupo utiliza dos cojines de tamaño diferente: uno más grande colocado como si fuera el propio respaldo del sofá y otro más pequeño justo delante y centrado.
Para conseguir un ambiente más sereno, utiliza el mismo tejido que el sofá para los cojines grandes y para los pequeños utiliza tejidos estampados con colores distintos o textura.
Si por el contrario quieres crear un ambiente más atrevido, elige un estampado grande con colores que contrasten con el sofá para los cojines más grandes y utiliza el tejido liso en los cojines más pequeños.
*Si tu sofá tiene el respaldo alto, utiliza solo los cojines pequeños para conseguir este efecto.
4 · EN LÍNEA
Úsala cuando el asiento esté formado por una única pieza. Elige cojines de las mismas dimensiones en cantidad impar. Coloca uno en el centro y rellena hacia los lados con el resto de cojines.
¿Cuántos cojines poner en sofá de 4 plazas?
La cosa se va complicando porque en un sofá de 4 plazas ya se pueden colocar muchos cojines. La clave está en que descubras qué es lo que más te gusta, si un sofá repleto de cojines o una opción más elegante con menos cojines decorativos.
Cuánto mide un sofá de 4 plazas
Un sofá de cuatro plazas tiene una longitud mayor de 2’5 metros. Si este es el caso de tu sofá, puedes elegir entre una de estas seis opciones:
Cuántos cojines poner en un sofá de 4 plazas
1 · PAREJA DE TRIOS
Selecciona cuatro cojines cuadrados de las mismas dimensiones y dos cojines lumbares también de las mismas dimensiones. En dos de los cojines cuadrados pon un tejido estampado de patrón grande, en los otros dos cuadrados utiliza un patrón pequeño y en los lumbares un tejido liso con alguna textura. Selecciona un cojín de cada estampado, haz dos grupos de tres y colócalos en las esquinas como te enseño en la ilustración.
2 · EN V
Consiste en colocar dos cojines cuadrados de un tamaño grande en las esquinas, dos cojines cuadrados de un tamaño inferior o de una forma especial sobre los primeros y un cojín lumbar en el centro siguiendo la forma de la letra V.
3 · DOBLE PIRÁMIDE
Se trata de poner dos cojines cuadrados de un tamaño menor en las esquinas, dos cojines cuadrados de un tamaño mayor a su lado y un poco por detrás, y un cojín lumbar en el centro siguiendo la forma de dos pirámides o de la letra M.
4 · EN ESCALERA
Es la misma idea que en los sofás de tres plazas, selecciona dos cojines rectangulares: uno más grande a modo de respaldo de sofá y otro más pequeño tipo lumbar. En cada división del asiento coloca un cojín grande y otro pequeño justo delante. Si el respaldo es alto, coloca solo los cojines pequeños.
5 · EN LÍNIEA semioculta
De nuevo se repite la idea. En esta decoración no importan las divisiones que tenga el asiento, se llena todo el respaldo de cojines del mismo tamaño desde el centro, donde se ve completo, hacia las esquinas.
6 · EN LÍNEA lado-lado
Lo puedes hacer de dos formas:
1· Escondiendo solo 1/3 de cada cojín (semioculta – imagen izquierda)
2· Poniendo uno al lado de otro y que se vean completos (lado-lado, imagen superior)
¿Cuántos cojines poner en sofá chaise longue?
Hay una forma de colocar los cojines en un sofá chaise longue que me gusta especialmente. Es la primera que te voy a explicar porque es mi favorita y estoy segura de que a ti también te va a gustar.
Qué es un sofá chaise longue
Es un sofá que tiene una terminación lateral más larga que el asiento normal de un sofá porque está pensada para utilizarla acostándose sobre ella. Por lo tanto, esta terminación no tiene respaldo para la espalda. Lo que si puede tener es un brazo de sofá o no tener nada. En la imagen tiene un brazo.
Cuántos cojines poner en un sofa chaise longue
1 · FULL
Combina los cojines formando un grupo de dos y otro grupo de tres como en el pocker.
1· Coloca el grupo de tres en el lado de la chaise longue de una de estas dos formas:
· Utiliza tres cojines del mismo tamaño.
· Mi opción preferida es usar dos cojines cuadrados de las mismas dimensiones y delante de ellos colocar un cojín lumbar.
2· En el otro lado coloca el grupo de dos. No olvides colocar un cojín ligeramente por delante del otro.
2 · PAREJA DE TRIOS
Sigue la misma idea que te he explicado para los sofás de cuatro plazas.
Utiliza cuatro cojines cuadrados de las mismas dimensiones y dos cojines lumbares gemelos. Enfunda los más grandes con un tejido estampado de patrón grande, los más pequeños con un patrón pequeño y en los lumbares con un tejido liso o con alguna textura. Solo te queda juntarlos en dos grupos de tres y colocar un conjunto a cada lado.
3 · EN ESCALERA
Como ya sabes consiste en colocar dos cojines rectangulares en cada partición del asiento: uno rectangular grande y uno lumbar colocado en el centro.
Si el respaldo de tu sofá es alto, coloca únicamente los cojines lumbares porque los cojines grandes están pensados para los sofás con el respaldo bajo.
¿Cuántos cojines poner en sofá rinconero o en L?
Si tienes la suerte de que te quepa un sofá tan grande en casa ¡cuida su decoración! Mira cómo puedes colocar los cojines decorativos en un sofá rinconero o en L o lo bonito que te va a quedar el salón.
Qué es un sofá rinconero o en L
Es un sofá que tiene una terminación lateral que sigue la estructura del sofá porque está pensada para utilizarla sentándose sobre ella. Es como si el sofá siguiera marcando la esquina de la habitación. Por lo tanto, esta terminación sí tiene respaldo para la espalda como en la imagen.
Cuántos cojines poner en un sofá rinconero o en L
1 · TRIO + DOBLE PAREJA
La decoración más dinámica que puedes hacer al colocar los cojines en un sofá de este tipo consiste en elegir tres cojines cuadrados de tamaño grande, otros tres cojines también cuadrados de un tamaño inferior y un último cojín lumbar. Colócalos de la siguiente forma:
1· Pon un cojín de 50×50 junto con uno de 40×40 y crea un grupo de dos en cada terminación del sofá. Recuerda poner el más grande detrás y el más pequeño un poco por delante, tapando ligeramente el cojín grande.
2· Repite lo mismo en la esquina y añade el cojín lumbar.
3· Por último ¡diviértete! Cambia un par de cojines cuadrados por otros con formas espaciales.
2 · EN ESCALERA
Los sofás rinconeros suelen tener el respaldo formado por varias piezas por eso esta opción de colocar los cojines es perfecta para esta tipología.
Sabes cómo hacerlo: coloca un cojín rectangular grande a modo de respaldo y uno lumbar delante. Si el respaldo de tu sofá ya es alto pon únicamente los cojines lumbares.
3 · EN LÍNEA
Al colocar los cojines de esta forma en un sofá en L, no juegues demasiado con los estampados porque parecerá una feria. Combínalos como te he enseñado: un estampado con motivos grandes, otro con motivos más pequeños y el último liso. Elige una única tonalidad para que contrasten poco entre sí y utiliza diferentes acabados en los lisos para crear puntos de interés, por ejemplo combinando acabados en brillo y en mate.
Cómo combinar los cojines en el sofá
Para conseguir un sofá con mucho estilo, lo que tienes que hacer es trabajar con los cojines. Si los tienes todos del mismo tamaño y forma, y tapizados del mismo color que tu sofá, tienes todo el trabajo por hacer, pero no te preocupes porque voy a ayudarte! Utilizar los cojines de ese modo, lo único que hace es conseguir un salón anticuado y sin estilo. Así que toma nota porque voy a revelarte las 3 claves imprescindibles para combinar los cojines de tu sofá como una decoradora.
CLAVE 1
LA COMPOSICIÓN al combinar los cojines del sofá
Lo primero es elegir la composición cromática.
Si nos decantamos por un esquema tonal, el resultado será elegante y conservador. Para ello, tenemos que elegir 3 colores con el mismo tono que el sofá pero intensidades diferentes. Por ejemplo, si tu sofá es beige, puedes elegir el mismo color del sofá, un tono más oscuro e intenso y otro más claro. Así te quedará una composición en tonos tierra preciosa, calmada y equilibrada.
Si optamos por un esquema armónico, el resultado será más fresco y chic. Para ello, tenemos que elegir 3 colores que estén próximos en el círculo cromático pero que sean diferentes, como por ejemplo el naranja, el rosa y el rojo. Así, nos quedará una composición armónica, dinámica y cálida.
Si optamos por el esquema de contraste, el resultado será atrevido y con mucha personalidad. Para ello, elegiremos 1 color del mismo tono que el sofá o más intenso, será la variación del neutro. Y los otros dos colores los elegiremos diferentes y lo más alejados posible el uno del otro en el círculo cromático, por ejemplo, el amarillo y el azul. Así, el efecto guau será mucho mayor y el resultado mucho más dinámico y atrevido.
CLAVE 2
COMBINAR TEJIDOS LISOS Y CON MOTIVOS al decorar tu sofá con cojines
Elije un estampado de cojín con motivos grandes como el protagonista, ya sean geométricos o florales. El resto de patrones, deberán acompañarlo, pero nunca podrán competir con él. Así que si hemos elegido un motivo geométrico grande como protagonista, otro patrón podría ser geométrico también o floral pero de un tamaño bastante más pequeño. Y por último, no te olvides de utilizar algún cojín liso, ya que reforzará el efecto de los estampados.
CLAVE 3
Para decorar tu sofá con cojines TRABAJA CON DIFERENTES FORMAS Y TEXTURAS
Es el momento de combinar también tamaños y formas. Recuerda darle a los estampados protagonistas, tamaños y formas también protagonista, y los acompañantes, unas dimensiones más pequeñas. Los lisos suelen ser los más pequeños y ten en cuenta, que se colocan por tamaños, los más pequeños delante, y los más grandes detrás. Utiliza cojines cuadrados, rectangulares, redondos, o tipo rulo.
Por último, combina texturas! Aprovecha los tamaños más pequeños para crear contraste con las texturas y si el resto es de algodón por ejemplo, utiliza el ante o el terciopelo en el más pequeño. Ahora bien, no te pases con las texturas, con uno o dos cojines con textura diferente, es más que suficiente!