COLORES PARA PINTAR UNA CASA
¿Cómo elegir el color de pintura adecuado?
Ojalá elegir los colores para pintar una casa fuera tan fácil como hacerte un listado y que elijas los que más te gustan. Pero esta tarea es más complicada de lo que puede parecer porque en la elección del color de pintura adecuado para una vivienda intervienen varios factores.
Podríamos empezar por las características propias de tu vivienda. En qué zona del planeta se ubica y cuál es su clima, cuál es la orientación de tu casa o cuál es el tamaño de la misma. También qué energía quieres que transmita o qué quieres sentir al estar dentro.
Para dar la mejor solución a estas características, a tus necesidades y poder elegir los mejores colores para pintar una casa por dentro, necesitas primero conocer cómo funciona el color en el interior de las viviendas.
LAS CARACTERÍSTICAS QUE TE VAN A AYUDAR A ELEGIR LOS COLORES PARA PINTAR UNA CASA
Según la teoría del color, cada color que existe tiene tres características que lo definen: la luminosidad, la saturación y la tonalidad.
Cuáles son los colores claros y oscuros para pintar paredes
La luminosidad es la característica que determina cómo de claro u oscuro es un color. Si cogemos por ejemplo el azul y lo mezclamos con el blanco, creamos un color más claro como el azul cielo. Si por el contrario mezclamos el azul con el negro, creamos un color más oscuro como azul marino.
La LUMINOSIDAD define lo que comúnmente llamamos COLORES CLAROS Y COLORES OSCUROS. Siguiendo esta mezcla, un color será más claro que otro cuanta más cantidad de blanco tenga mezclado y más oscuro cuanta más cantidad de negro.
Cuáles son los colores vivos y los colores apagados al pintar el interior de una casa
La saturación se refiere a la pureza del color, es decir, si el color está mezclado con gris o no. Cuanto más gris mezclamos más baja será la saturación porque habrá más cantidad de gris y menos cantidad de color.
La SATURACIÓN identifica los colores que comúnmente llamamos COLORES VIVOS Y COLORES APAGADOS. Siendo los colores vivos los que tienen una alta saturación, es decir, un porcentaje elevado de su propio color; y los colores apagados los que tienen una saturación baja, es decir, tienen un porcentaje bajo del propio color a favor del gris.
Cuáles son los colores puros en decoración de viviendas
La última característica es la tonalidad y nos dice sin alteraciones de blanco ni negro (luminosidad) y sin alteraciones de gris (saturación) qué color es.
La TONALIDAD define el COLOR PURO y es cada uno de los colores del círculo cromático: los primarios (cyan, magenta y amarillo), los secundarios (rojo, verde y azul) y todos sus derivados.
Pero Vanessa entonces si el blanco y el negro definen la luminosidad ¿no son colores propiamente dichos, son solo características? ¿Cómo puede ser si hablamos diariamente de ellos?
En la teoría del color el blanco, el negro y el gris no son considerados colores porque en el estudio físico de los colores el blanco se entiende como la mezcla de todos los colores, el negro como la ausencia de color y el gris marca las diferentes gradaciones entre ambas. Pero para utilizar y combinar el color en nuestra vivienda vamos a entender el blanco, el negro y el gris como tres colores propiamente dichos.
LA PSICOLOGIA DEL COLOR QUE TE VA A AYUDAR A ENTENDER QUÉ COLOR UTILIZAR EN CADA HABITACIÓN
Nos adentramos en un tema que a priori creemos que depende mucho del gusto de cada persona y del “arte” que tenga cada una para elegir colores. Pero voy a demostrarte que esas creencias no son del todo ciertas y que la mayoría de las personas percibimos los colores de la misma manera por lo que entre nuestras habilidades ya existe la capacidad de elegir el color adecuado para cada estancia, lo único que nos falta es entender el cómo.
Las personas asociamos los colores a conceptos, sensaciones, sentimientos o estados de ánimo. Y esto no es individual de cada persona ni una circunstancia casual ya que estas asociaciones vienen dadas por experiencias universales vividas y muy arraigadas en nuestro lenguaje por el simbolismo psicológico aprendido en nuestra cultura y por nuestra tradición histórica.
La percepción del color no es innata al ser humano, pero como las vivimos desde la infancia y las aprendemos a la vez que aprendemos nuestro idioma, las tenemos tan interiorizadas que nos parecen innatas.
Por eso, a pesar de que las sensaciones son individuales la percepción de los colores es universal. Y por este motivo, gracias a conocer el efecto que produce cada color o cada combinación de colores en el ser humano podemos utilizar estos efectos a nuestro favor en el interior de nuestras viviendas.
Para entender el método que te voy a explicar para elegir correctamente el color para cada estancia no necesitas más teoría que esta. Ahora bien, si te gustaría saber más sobre el tema te recomiendo este libro: “Psicología del color” para que veas todos los datos del estudio en el que me he basado para explicarte este capítulo. En este libro entrevistan a 2.000 personas de todas las profesiones y les preguntan cosas cómo cuál es su color favorito, cuál es el color que detestan, que impresiones les causa cada color y que colores asocian normalmente con un listado de sentimientos. ¡Un libro interesantísimo!
Pero entonces ¿Cuántos colores existen? Si cuando voy a mi tienda de pinturas ¡hay mil y no sé cuál elegir!
Bueno, es cierto que hay infinidad de colores, de hecho, mi carta RAL de diseño tiene una cantidad loca de colores, exactamente 1.825 colores. Pero para explicarte la percepción psicológica de los colores voy a utilizar únicamente 13 colores y son suficientes para utilizarlos correctamente.
Antes de empezar a explicar cada color me gustaría terminar esta parte con una cita de apenas dos líneas de este libro, que dice así: “Una regla básica de la psicología de la percepción: sólo vemos lo que sabemos. Quien lea este libro, verá más colores que antes.”
Y ahora sí, paso a explicaros cada color de forma individual. Haz clic en la imagen del color que más te guste para descubrir que sensaciones nos producen, con qué simbología los hemos asociado y cómo funcionan los colores para pintar una casa en los interiores de viviendas.
Color Naranja
Color Violeta
Color Marrón
Color Rosa
Color Gris
Color Verde
Color Amarillo
Color Negro
Color Rojo
Color Azul
Color Blanco
LA ENERGIA QUE NOS TRANSMITEN LOS COLORES EN ESPACIOS INTERIORES
Los colores ACTIVOS
Los colores que llamamos activos son todos los colores cálidos del círculo cromático, es decir, el amarillo, el naranja, el rojo y sus derivados.
Estos colores crean espacios en los que nos apetece realizar alguna actividad y movernos, por lo tanto, son colores perfectos para pintar lugares de estudio y de trabajo como oficinas, despachos, salas de reuniones o aulas de estudio, por ejemplo. Ya que sentimos que nos aportan energía para nuestro día a día.
En una vivienda, utilizamos los colores activos para pintar la habitación de estudio de los niños, la habitación de juegos de los pequeños, la sala de estar y el comedor porque son estancias en las que desarrollamos nuestras actividades diarias. Y como experimentamos cada día, el sol y su calidez nos da energía y nos activa.
Los colores PASIVOS
En el otro extremo se encuentran los colores que llamamos pasivos y son todos los colores fríos del círculo cromático: el azul, el verde y el violeta.
Son colores que nos hacen sentir tranquilidad, sosiego, recogimiento, calma y frescor por eso en las viviendas, son colores perfectos para pintar los dormitorios o los cuartos de baño porque son espacios de limpieza y descanso. Y como pasa cada día, con el frescor de la noche nos relajamos y descansamos cómodamente.
Los colores NEUTROS
Llamamos colores neutros a aquellos que no afectan a nuestro estado de ánimo. Son el blanco, el negro, el gris y todas sus intensidades.
En interiorismo y decoración de viviendas, los colores neutros son colores que acompañan a los pasivos y los activos, creando lienzos sobre los que trabajar el resto de colores, facilitando la transición entre los mismos o potenciándolos.
Sin embargo, en decoración de viviendas no se trabaja únicamente con estos tres colores neutros y sus tonalidades, sino que se utiliza una gran variedad. Esta variedad se consigue mezclando uno de estos tres colores con una pequeña parte de colores puros. De forma que cada color puro del círculo cromático tiene su propio tono neutro. Estos nuevos neutros en realidad son colores con muy poca saturación lo que los hace combinables con casi todos los colores que existen. Son los que conocemos como gris azulado, gris rojizo, blanco rosado, blanco anaranjado, etc.
¿Cómo elegir la combinación de colores para pintar una casa?
Voy a explicártelo de una forma tan práctica y sencilla que pronto descubrirás que saber qué colores combinan y quedan bien juntos es más fácil de lo que parece.
Para enseñarte qué colores combinan bien entre sí, vamos a ver dos herramientas:
·1· El Círculo Cromático en decoración de paredes de viviendas
Esta herramienta también se llama “círculo de color” o “rueda de colores” y es una representación gráfica de los colores según una de sus características: su tonalidad.
Esta herramienta se crea a partir de tres tonos puros a los que llamamos primarios: el cyan, el magenta y el amarillo.
La mezcla en proporciones iguales entre estos tres tonos crea los tonos secundarios y las sucesivas mezclas entre los secundarios, crean el resto de tonalidades existentes.
En esta explicación vamos a limitar nuestro círculo a 12 colores para trabajar con comodidad y acierto.
·2· La armonía como herramienta para combinar colores para pintar interiores de viviendas
El resultado de cualquier combinación de colores para pintar una casa debe ser armónico por ello, te voy a enseñar ocho formas de combinar colores según sus armonías.
·2·1· ARMONÍA MONOCROMÁTICA
Significa que vamos a utilizar colores de una única tonalidad pero con diferentes valores de saturación y luminosidad.
Mira estos proyectos realizados en el estudio en los que hemos combinado colores mediante armonía monocromática:
Proyecto de Interiorismo en el barrio valenciano de Marxalenes
Proyecto de Interiorismo en el barrio valenciano Camins al Grau
·2·2· ARMONÍA ANÁLOGA
Es muy común encontrarla en la naturaleza. Se trata de una escala de colores de gradación uniforme e igual saturación e iluminación. Son colores parecidos que armonizan bien entre sí. Como en el caso anterior, ayudan a crear espacios calmados cromáticamente.
Mira estos proyectos realizados en el estudio en los que hemos combinado colores mediante armonía análoga:
·2·3· ARMONÍA COMPLEMENTARIA
En la armonía complementaria los colores para pintar una casa están enfrentados. La clave es que cada color refuerza a su complementario. Así, cuando se utilizan juntos, un color hace que el otro parezca más vivo y vibrante que cuando se utiliza en solitario. Por lo tanto, esta armonía es perfecta para crear espacios que llamen la atención y generen un fuerte impacto a través del color.
Mira estos proyectos realizados en el estudio en los que hemos combinado colores mediante armonía complementaria:
Proyecto de interiorismo en Collado Villalba, la capital de la sierra de la provincia de Madrid
Proyecto de Interiorismo en el barrio valenciano de Campanar
·2·4· ARMONÍA COMPLEMENTARIA-ANÁLOGA
En esta armonía cambiamos un color complementario por el mismo más sus análogos. Podríamos decir que se trata de una armonía complementaria aumentada. Sigue basándose en el contraste pero en este caso, entre un color y una escala de colores de gradación uniforme. Por lo tanto, en esta combinación de colores para pintar una casa aumenta la cantidad de contrastes pero estos son muy parecidos entre sí.
Mira este análisis sobre la combinación de colores para pintar el piso de Lola, de la serie de Netflix Valeria:
·2·5· ARMONÍA BÁSICO-TERCIARIOS
Se consigue al elegir un color como base al que se le agregan dos colores que equidisten del color complementario del base. Seguimos trabajando el contraste pero este es menos intenso. Y al contrario de lo que ocurría en el caso anterior, la diferencia entre los distintos contrastes es mayor.
Mira estos proyectos realizados en el estudio en los que hemos combinado colores mediante armonía básico-terciaria:
·2·6· ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS DOBLES
Se consigue utilizando dos parejas de complementarios. Se trata de una combinación difícil de equilibrar por lo que se suele elegir un color como dominante.
·2·7· CUADRADA o ARMONÍA TETRADA
Igual que en la anterior, se consigue utilizando dos parejas de complementarios pero en este caso equidistantes, es decir, las parejas forman un cuadrado en el círculo cromático por lo que los contrastes son mayores.
Esto se traduce en que es todavía más compleja de equilibrar y en que el método de elegir un color como dominante cobra todavía más sentido. Bien utilizada sirve para conseguir escenas con un gran impacto visual, todavía más que con la armonía complementaria.
·2·8· ARMONÍA CON TRÍADA EQUIDISTANTE
Se consigue utilizando tres colores equidistantes desde el centro del círculo cromático y también entre sí. Con ella se consiguen interiores con varios colores bien equilibrados.
Cómo combinar colores para pintar una casa según la sensación que quieres transmitir
Cómo combinar colores para pintar un espacio elegante y conservador
Para conseguir un ESPACIO ELEGANTE Y CONSERVADOR utiliza un ESQUEMA TONAL con una armonía monocromática.
Elige tres colores del mismo tono pero de intensidades diferentes. Por ejemplo, un gris claro como el perla, un gris oscuro como el antracita y un gris medio; o un marrón claro como el color arena, otro más oscuro como el visón y un marrón medio. Así te quedará una composición en tonos tierra preciosa, calmada y equilibrada.
Cómo combinar colores para pintar habitación fresca y chic
Si quieres una ESTANCIA FRESCA Y CHIC utiliza un ESQUEMA ARMÓNICO con armonía análoga. Elige tres colores que estén próximos en el círculo cromático pero que sean diferentes, como por ejemplo el naranja, el rosa y el rojo. Así conseguirás una composición armónica, dinámica y cálida.
Cómo combinar colores para pintar una casa atrevida y con mucha personalidad
Si quieres conseguir un ESPACIO ATREVIDO Y CON MUCHA PERSONALIDAD utiliza un ESQUEMA DE CONTRASTE y es perfecto para el resto de armonías que te he explicado en el apartado anterior.
Empieza con el color que más te guste. A este añádele otros dos colores que sean diferentes y lo más alejados posible el uno del otro en el círculo cromático. Por ejemplo, si te gusta el rosa, añádele el amarillo y el azul. Así, el efecto guau será mucho mayor y el resultado mucho más dinámico y atrevido.
¿Cuál es la regla de los 3 colores? Cómo aplicar los colores para pintar una casa
Una única regla muy sencilla. Si la sigues acertarás seguro y si la llevas a tu terreno, le das la vuelta o la modificas, conseguirás crear tu propio estilo.
LIENZO + PERSONALIDAD + DETALLE
COLOR Nº1. LIENZO
Lo utilizaremos como color predominante y lo aplicaremos a los elementos constructivos de la estancia: paredes, techos, etc. Este color sirve para crear un lienzo que no tiene por qué ser blanco. Para conseguir este lienzo, el color teñirá más de la mitad de los elementos de la estancia.
La elección del color lienzo dentro de la armonía elegida va a depender de varios factores como la iluminación natural y la temperatura, o más bien, la sensación térmica. Me explico:
Caso A
Por ejemplo, si es una estancia que no tiene mucha luz natural es mejor utilizar colores claros que reflejen la poca cantidad que entra en la estancia y la multiplique. Al tener poca luz, resultará una estancia fría por lo que te recomiendo utilizar colores cálidos.
Caso B
Podría ocurrir justo lo contrario, que sea una estancia que le da el sol todo el día y no paras de sudar en su interior. En este caso, es recomendable utilizar un tono más fresco. Además, esta luminosidad natural te permite utilizar colores más oscuros. Como ves, va a depender de cómo sea la estancia y qué queremos conseguir.
COLOR Nº2. PERSONALIDAD O CARÁCTER
Es el color que más destaca en la estancia, el que le da carácter y personalidad. Lo utilizaremos en algunas piezas grandes como por ejemplo el sofá y/o las cortinas. Para potenciar su efecto, siempre lo aplicaremos en menor cantidad que el color nº1, aproximadamente a razón de la mitad o incluso un poco menos.
Gracias al color lienzo, el color carácter va a brillar sobre el resto, o dicho de otra manera, el color lienzo va a potenciar el color carácter. Por eso elegiremos el color que nos guste, que diga que ese espacio lo habitas tú, que es tu hogar, con nombre y apellidos. Ya que va a destacar es buena idea que elijas tu color favorito.
COLOR Nº3. DETALLE
Marca el detalle final. Lo utilizaremos en complementos textiles y decorativos más pequeños como cojines o jarrones. No todos tienes que ser de este color, solo una pequeña parte a razón de la mitad del color nº2. El resto serán del color nº1.
Es el color que define el último detalle, que cierra el estilismo. Un color discreto en cantidad de uso pero llamativo, que coloca el acento en nuestra estancia con los pequeños elementos decorativos.